En Élite Pilates encontrarás el método Pilates original

¿Qué es el método Pilates?

Pilates de calidad en Madrid centro

Este método es algo más que gimnasia, es salud. También llamado “contrología”, fue creado por J.H. Pilates después de toda una vida dedicada al estudio del cuerpo humano.

El programa que diseñó cuenta con más de 500 ejercicios y está enfocado a entrenar cuerpo, mente y espíritu como un todo, para lograr una completa armonía y hacer que podamos desarrollar cualquier actividad de nuestra vida diaria con energía y sin riesgo de que las malas posturas, los movimientos repetitivos o incorrectos nos causen dolencias o lesiones a corto, medio o largo plazo. El sistema creado por Joseph Pilates tiene diversas influencias. Entre ellas se encuentran el Yoga, ejercicios griegos y romanos, la meditación Zen y el abordaje analítico de la mecánica corporal, la postura y la respiración.

Los movimientos que se realizan durante la práctica del método pilates son movimientos controlados y precisos, lo que hace imposible el riesgo de sufrir lesiones.

Los tres objetivos claros al realizar estos ejercicios son conseguir un aumento de fuerza, conseguir un aumento de flexibilidad y mejorar la postura. Todo ello lo logramos con un equipo de aparatos especializados diseñados por el propio Pilates, que ofrecen resistencias variables adaptables a cada tipo de persona.

“El equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente es aquella cualidad del hombre civilizado que no sólo le da superioridad sobre el reino animal salvaje, sino que también le da todos los poderes físicos y mentales indispensables para alcanzar el objetivo de la humanidad: La SALUD y la FELICIDAD.”
J.H. Pilates, 1934.

Estas resistencias vienen dadas por muelles, resistencias elásticas que, frente a la resistencia dada por pesos, hacen que el aumento de la fuerza sea directamente proporcional al estiramiento del músculo.

Es decir, la ventaja que nos da el método pilates frente a los típicos ejercicios realizados con pesos en los cuales la resistencia es siempre la misma, desde la posición de máximo acortamiento a la posición de máximo estiramiento del músculo, es que mientras tonificamos, estiramos.

Por ello, las personas que practican con regularidad este método, desarrollan el cuerpo de una forma armónica, consiguen un cuerpo más fuerte y más flexible y mejoran la postura.

Y este equilibrio logrado tras la práctica del sistema creado por Joseph Pilates, es lo que hace que todas las personas que lo practican se muevan con más agilidad y desenvoltura, duerman mejor, consigan un cuerpo más fuerte y flexible y una figura más estilizada. Su corazón bombeará con mayor fuerza y a mejor ritmo, se oxigenará la sangre, se estimulará el drenaje linfático y los órganos internos.pudieran ejercitarse. Fue en aquel momento cuando empezó a gestar su idea de diseñar aparatos que apoyaran su método de acondicionamiento físico.

Historia del método Pilates

“Lo ideal sería que nuestros músculos obedeciesen a nuestra voluntad, o lo que es lo mismo, que ésta no estuviese dominada por las acciones reflejas de nuestros músculos. Es la mente la que guía al cuerpo.”

J. H. Pilates.

La Contrología fue creada por J. H. Pilates como un método de acondicionamiento físico mediante el cual cualquier persona, independientemente de su condición física o edad, fuera capaz de alcanzar un completo bienestar del cuerpo y de la mente.

Según Pilates, cuerpo y mente se consideran como una unidad, siendo la mente la que guía al cuerpo en cada movimiento, haciendo que éste sea preciso y controlado y por lo tanto de mayor calidad.

A continuación pasaremos a relatar la historia de Joe Pilates, aunque debemos confesar siendo honestos, que nada de lo que aquí se cuenta o nada de lo que pueda consultar en otras páginas acerca de la vida de J. Pilates es del todo cierto, ya que por el momento no hay nada realmente documentado o investigaciones serias al respecto.

Joseph Pilates nació en 1880 cerca de Dusseldorf. Debido a una frágil salud  y a su sed de conocimientos, se dedico con empeño a los estudios de anatomía, física, biología, etc., así como al estudio de los movimientos y el comportamiento animal. También fue un apasionado de la civilización griega, la cual estudió y le sirvió de inspiración para su futura metodología.

Más tarde estudió disciplinas físicas orientales, así como occidentales, y llego a convertirse en boxeador y acróbata circense tras enrolarse en una compañía de circo junto a su hermano cuando estalló la Primera Guerra Mundial. En aquel momento se encontraba de gira por Londres y tanto él como sus compañeros, fueron confinados en la isla de Man por prevención.

Durante este tiempo, Pilates se dedicó a entrenar con sus ejercicios a sus compañeros. Todos ellos consiguieron superar la gran epidemia de gripe que asolo Inglaterra en 1918 y que dejo tras de sí innumerables víctimas. Además, para mejorar la condición física de todos aquellos soldados que estaban lesionados, se le ocurrió instalar resortes en las camas para que pudieran ejercitarse. Fue en aquel momento cuando empezó a gestar su idea de diseñar aparatos que apoyaran su método de acondicionamiento físico.

Después de la guerra volvió a Alemania, donde sus entrenamientos llamaron la atención en el mundo del baile. También recurrieron a él atletas, entre ellos el campeón de boxeo de los pesos pesados Max Schemeling, al cual decidió seguir a Nueva York en 1926, bajo la promesa del representante del boxeador de financiarle allí un estudio.

Fue por aquel entonces, durante el viaje de Londres a Nueva york en barco, cuando Pilates conoció a Clara, la que después se convertiría en su esposa.

En 1926 abrió su estudio en la Octava Avenida de Nueva York y atrajo rápidamente a personas influyentes y famosas de la ciudad como Ruth St Denis, Ted Shawn o George Balanchine.

Por medio de éste último, Pilates conoce a Romana Kryzanowska en 1941. Ella era una aventajada estudiante de ballet cuando sufrió una lesión en un pie. Balanchine se la presento a Pilates para que la ayudara a mejorar de su lesión.

Después de unas cuantas sesiones, Romana se convirtió en una adepta de su método y durante tres años asistió casi a diario al estudio de Joseph Pilates. En 1944 Romana comenzó a enseñar en el mítico estudio junto con Pilates y su esposa Clara.

Pilates escribió dos libros. El primero, en colaboración con William John Miller, es un compendio de filosofía llamado “Your health“ (1934). El segundo lo escribió en 1945 (“Return to life through contrology“) y se centra en los ejercicios de colchoneta.

Pilates falleció en 1967 a los 87 años de edad. No dejó sucesor para continuar su método, por lo que Clara y Romana continuaron su labor en el estudio original de Nueva York. Dada la avanzada edad de Clara, ésta le pidió a Romana que tomara la dirección del estudio. Ella aceptó y dirigió el mítico estudio hasta la muerte de Clara en 1977.

Gracias a Romana Kryzanowska se ha podido conservar el método pilates en su estado más puro y original, tal como fue diseñado por su creador. En EE. UU. ha llevado durante muchos años su propio programa de certificación para profesores Romana´s Pilates® L. L. c.. Y ahora es su hija,  Sari Mejía Santo, quien continúa con la labor, viajando por todo el mundo con el fin de enseñar el método a profesores.

Ahora, una vez usted ha terminado de leer la historia de este gran creador, y teniendo en cuenta lo que hemos reseñado al inicio, en contrapartida podemos decir que a partir de ahora tendremos la posibilidad de descubrir quién fue realmente J. Pilates y todo lo que rodea a la Contrología gracias a Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio Romero y su reciente libro. Ambos han trabajado muy duro invirtiendo años y una fortuna para descubrir todo acerca de este genio y su método, que nos relatan en la biografía de H. J. Pilates, el único libro veraz y realmente documentado que usted podrá encontrar en el mercado.

Principios del método Pilates

La correcta realización de todos los ejercicios del método pilates se consigue a través de la aplicación de 6 principios básicos, que son:

Pilates es Centro de Energía

Centro de Energía

El centro de energía es como el “cinturón” que envuelve el centro de gravedad del cuerpo y que se extiende desde la base de las costillas hasta la parte inferior de la pelvis. Constituye el pilar fundamental del método. Todo el trabajo empieza a partir del centro y continúa desde él hacia el resto del cuerpo. El centro soporta el tronco, ayuda a mejorar la postura, facilita movimientos equilibrados y afina el control motor de las extremidades. Con su fortalecimiento conseguimos estabilizar el torso y alargar el cuerpo. Todos los movimientos irradian desde el centro de energía y fluyen a partir del interior de éste hacia fuera.

Pilates es Concentración

Concentración

En pilates, la mente guía al cuerpo, por lo que es necesaria una absoluta concentración para sacar el mayor beneficio de cada ejercicio. Al realizar los ejercicios es fundamental tener conciencia de todas las partes del cuerpo, ya que están interconectadas y se influencian entre sí. Por ello, aprender a concentrarse es esencial para aprender a controlar el cuerpo y la mente. Esto hará posible ejecutar ejercicios precisos y perfectos.

Pilates es Control

Control

Cuando el trabajo se realiza desde el centro y con una absoluta concentración conseguimos el control necesario para evitar que los hábitos o la gravedad nos den como resultado el desarrollo de patrones de movimiento erróneos. Para realizar los ejercicios necesitamos control del cuerpo en movimiento, de la mente sobre el cuerpo y del patrón de respiración. Sólo así conseguiremos la calidad necesaria en los movimientos, los cuales han de ser precisos.

Pilates es Precisión

Precisión

Podemos explicar este punto de la siguiente manera: en la contrología siempre prima la calidad por encima de la cantidad, entendiendo que si realizamos muchas repeticiones de movimientos para nada controlados, obtendremos sin duda alguna resultados nefastos. Por el contrario, realizando ejercicios de forma controlada, tendremos grandes beneficios. En pilates el número de repeticiones siempre es pequeño, dado que al tener que realizar los ejercicios con control y concentración, hacer un número más elevado de éstas haría que los movimientos dejaran de ser precisos y por lo tanto aumentaría el riesgo de lesiones.

Pilates es Respiración

Respiración

Pilates pensaba que era fundamental espirar correctamente para poder inspirar correctamente. Esto se demuestra durante la práctica de sus ejercicios, en los cuales normalmente se espira durante la relajación para tratar de “vaciar” completamente el aire viciado de nuestros pulmones y para que así éstos se llenen de aire renovado que ayudará a mejorar la oxigenación de los tejidos.

Pilates es Fluidez

Fluidez

Fluidez no es sinónimo de rapidez. En el método pilates nada debe realizarse de forma excesivamente rápida ( ya que entonces perderíamos probablemente en algún momento el control), ni demasiado lenta, ya que aumentaríamos el riesgo de provocar lesiones. Por fluidez entendemos ritmo. El ritmo es necesario durante cada ejercicio y en las transiciones entre ejercicio y ejercicio, haciendo que durante la práctica del método no haya un solo momento en el cual no exista movimiento. Por lo tanto, los ejercicios deben verse como secuencias de movimientos encadenadas entre sí, realizadas sin rigidez ni brusquedad y con una dinámica determinada.

Aparatos originales del método Pilates

Un verdadero estudio de Pilates y, por lo tanto una verdadera sesión de Pilates, se compone sobre todo del trabajo en los aparatos, además del trabajo en colchoneta. A la hora de elegir un estudio de Pilates es sumamente importante que los aparatos sean verdaderas réplicas de los modelos originales, de lo contrario, lo resultados nunca serán, ni por asomo, parecidos a los resultados obtenidos con el trabajo en los aparatos adecuados.

A continuación pasamos a describir brevemente los aparatos más importantes creados por Joe Pilates:
Pilates máquina Reformer

Reformer

Sin duda alguna, el aparato más popular y más usado, ya que con él se realiza un trabajo global de todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Consiste en una plataforma o carro deslizante con una parte central o cabezal y dos bloques para apoyar los hombros. El carro está sujeto mediante muelles que imprimen una resistencia variable y que imitan la función muscular. Sobre el reformer se realizan ejercicios en diferentes posiciones: tumbado, sentado, arrodillado o de pie.

Pilates máquina Cadillac

Cadillac

Es una plataforma con forma de cama rodeada por una estructura metálica. De este marco se sujetan diferentes estructuras y cada una de ellas cuenta con unos ejercicios específicos. El cadillac está enfocado a trabajar las piernas, el abdomen, las caderas y el pecho, y está especialmente indicado en todas aquellas personas que no poseen una espalda muy flexible. Frecuentemente es necesario contar con este aparato para realizar sobre él los ejercicios de colchoneta, ya que evitaremos que cualquier persona que cuente con una dolencia o lesión tenga que agacharse hasta el suelo.

Pilates máquina silla alta o eléctrica

Silla alta o eléctrica

Especialmente indicado para fortalecer el centro de energía, las caderas, los glúteos, las rodillas o los pies, además de potenciar el control y el equilibrio y trabajar la alineación. Tiene forma de silla con dos asas laterales y un pedal que va enganchado a la estructura mediante dos muelles, que ofrecen la resistencia necesaria para realizar los diferentes ejercicios. Algunos de sus ejercicios deben ser practicados en este aparato antes de realizarlos en la silla wunda.

Pilates máquina silla Wunda o maravillosa

Silla wunda o maravillosa

Llamado también “gimnasio casero”, este aparato ofrece infinidad de posibilidades. Pero por otro lado y, a pesar de su aspecto inofensivo, es el aparato más desafiante, ya que exige un conocimiento avanzado del método. Con él se trabaja el centro de energía, la columna, las caderas, los glúteos, las piernas, los pies y el equilibrio.

Pilates máquina barril grande

Barril grande

Con este aparato se trabaja la alineación corporal, el centro de energía o el tronco y se estiran la columna, las caderas y las piernas. Es un aparato indispensable para realizar ejercicios del sistema intermedio y poder introducir alguno de los ejercicios que en el sistema avanzado se practican sobre el reformer.

Pilates máquina corrector de la columna y barril pequeño

Corrector de la columna y barril pequeño

A través del centro de energía, sobre estos aparatos podemos realizar ejercicios para trabajar la espalda y las caderas. Trabajaremos la alineación corrigiendo la postura y el movimiento, ayudaremos a trabajar la respiración y a afinar los muslos. Son aparatos muy buenos para personas que padecen, por ejemplo, escoliosis u osteoporosis.

Pilates máquina círculo mágico

Círculo mágico

No es un aparato para principiantes, ya que debe trabajarse desde el centro de energía y requiere fuerza y control del mismo. Por ello no se debe caer en la tentación de usarlo precipitadamente. Es un aparato que cuenta con ejercicios propios, pero que también se puede incorporar como un elemento extra al realizar los ejercicios de colchoneta para aumentar su dificultad.