¿Estás embarazada? Te contamos todo lo que debes saber para cuidarte antes y después del parto.

Estar embarazada es maravilloso, pero no nos tenemos que olvidar de que el embarazo supone una sobrecarga y el parto un traumatismo en el suelo pélvico, que pueden dar lugar a diferentes problemas, entre ellos, el más común: la incontinencia urinaria.

Muchas mujeres sufren de este trastorno y, aunque si que es cierto que no tiene por qué ocurrir solo como consecuencia de un embarazo, la gestación y el parto son factores de riesgo que hacen que pueda surgir de forma más probable.

Habitualmente, solemos encontrarnos con estos problemas en mujeres que no han realizado ningún tratamiento previo para prevenirlos, por lo que en este artículo vamos a proceder a explicarte todo lo que la fisioterapia y el método Pilates pueden hacer por ti en estos casos.

¿Estás embarazada? Cuídate antes y después del parto. 1

Fisioterapia durante el embarazo

Como hemos comentado, el peso del bebe durante la gestación así como el esfuerzo provocado durante el parto, convierten el embarazo en el factor de riesgo más importante para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Hasta hace poco el tratamiento quirúrgico parecía que era la única solución de las incontinencias urinarias y no aseguraban resultados convincentes. Con el desarrollo de la terapia de suelo pélvico se consigue fortalecer esta musculatura, devolviendo a las mujeres afectadas por este trastorno, la normalidad y la capacidad de continencia.

El tratamiento conservador en el periodo obstétrico se dirige a la prevención en el embarazo, parto y post parto, hasta un tratamiento puntual, si procede, con reeducación uroginecológica, que tendrá como objetivo principal la toma de conciencia y reforzamiento de este grupo muscular.

Las acciones en las que sobre todo se focaliza el tratamiento preventivo consisten en:

  1. Tratamiento del tejido perineal

    Primero hay que valorar el estado en cada mujer. Si existe hipertono, nuestras acciones irán enfocadas a relajar y diltar la zona.
    En  caso de que lo que exista sea hipotono, habrá que fortalecer la musculatura mediante diferentes técnicas manuales y la practica de ejercicios o diferentes contracciones guiadas.El masaje perineal es muy indicado igualmente para ayudar a disminuir la posibilidad de que en el momento del parto haya que recurrir a una episiotomía, ya que relaja el tejido y le aporta más flexibilidad.

  2. Práctica de los pujos y las posturas de dilatación de cara al momento del parto.

  3. Concienciación de la zona perineal.

En cualquiera de los casos, el tratamiento de fisioterapia se verá perfectamente complementado y reforzado mediante la práctica de ejercicio que no genere presión. Para ello, te explicamos que puede hacer el método Pilates en estos casos.

Método Pilates en el embarazo

Durante el embarazo surge una tendencia a mejorar el estilo de vida. Se suele comenzar una actividad física saludable y la dieta sufre modificaciones, eliminando alimentos perjudiciales para la salud.

El ejercicio nos va ayudar a controlar el peso en la gestación, es la manera de prevenir un aumento de peso excesivo, de la madre y del bebé. No se recomienda un ejercicio que pueda poner presión en el vientre, ni tampoco uno de alto impacto. El Método Pilates es adecuado en la fase de embarazo cuando comienza el segundo trimestre. Esto es porque el primer trimestre de embarazo es el más delicado y cuando existe mayor posibilidad de complicaciones o aborto. Las clases deben ser individualizadas a la embarazada, vigilando el reparto de presiones correcto.

El Método Pilates va a favorecer el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio dando firmeza y estabilidad a la columna vertebral. En el embarazo hay un constante cambio del cuerpo, tanto anatómicamente como fisiológicamente. El método Pilates puede aportar numerosos beneficios:

En el último trimestre de embarazo hay una alta prevalencia en las embarazadas de molestia en la lumbar, lo más efectivo son intervenciones activas basadas en ejercicios como el método Pilates.

Los beneficios del Método Pilates se van a reflejar en el parto con un fortalecimiento de la musculatura del periné la cual es necesaria para dar a luz, disminuirá el esfuerzo y el dolor durante el parto. Al ganar durante la práctica del método mayor movilidad pélvica los ligamentos se flexibilizan lo que ayuda a ganar apertura en el cuello uterino, aumentando así las posibilidades de un parto natural y disminuyendo la posibilidad de cesáreas innecesarias y partos instrumentales.

En conclusión, la práctica de un programa de ejercicio físico mediante el método Pilates, que sea supervisado por un profesional experto en la materia, logra mejoras significativas en la condición física. También aporta beneficios como la tensión arterial, fuerza, flexibilidad, curvatura de la columna, así como en parámetros en el parto, con más partos normales, menos episiotomías, menos analgesias y menor peso del recién nacido.

Los objetivos en los que se basa el trabajo en la embarazada son alinear y fortalecer, para estar lo mejor posible durante el embarazo y estar preparadas para el momento del parto.

Hay ciertos ejercicios que deben ser modificados durante el embarazo ya que queremos eliminar las presiones intracavitarias en la zona abdominal. Se debe evitar la activación del músculo recto del abdomen para prevenir que se produzca una diastasis muy severa que pueda generar problemas en el postparto. Eliminaremos los rodamientos, intercambiaremos esta posición que nos flexionamos hacia arriba para pasar de tumbado a sentado, por levantarnos de lado.

El embarazo es un proceso por el que pasan las mujeres de constante cambio, que puede suponer unas lesiones temporales pero cada persona va a tener un cuerpo diferente y va a evolucionar en este proceso de manera diferente. Es importante que la clase sea totalmente individualizada y adaptada a las necesidades de la embarazada. Modificando además si hay lesiones o dolencias previas al propio embarazo.

Hay numerosos motivos por los que deberíamos practicar el Método Pilates y estos motivos aumentan durante el embarazo.

Silvia Puentes - Élite Pilates Madrid

Asesoramiento experto y tratamientos personalizados de Fisioterapia





En Elite Pilates respetamos y cuidamos su privacidad, por eso, le garantizamos que los datos que nos proporcione serán utilizados única y exclusivamente para dar respuesta a su petición. Si necesita más información, consulte nuestra política de privacidad.

Autor Silvia Puentes

Fisioterapeuta colegiada Nº 2775. Certificada en Romana´s Pilates. Directora de Elite Pilates Madrid.

Más mensajes por Silvia Puentes

Elite Pilates Madrid © 2015

Abrir chat
1
¿Quieres disfrutar del método Pilates más exclusivo?
Powered by